La caspa: uno de los problemas capilares más comunes que afecta, ni más ni menos, en torno a un 50% de la población adulta en todo el mundo.
Así que, si eres uno de ellos, ¡no te preocupes! Aunque sufrir este problema pueda acomplejar un poco, su gran prevalencia provoca que no exista tanto juicio al respecto.
Dicho esto, la mayoría de nosotros preferiría vivir sin este antiestético problema. Si este es tu caso, ¡tan solo tienes que seguir leyendo!
Pero antes de empezar, puede que te hayas preguntado:
¿Qué es la caspa?
Todos sabemos identificarla, aunque pocos saben exactamente por qué se produce o de dónde viene este problema.
La caspa es el resultado de una descamación excesiva del cuero cabelludo que provoca que pequeños restos de piel seca se desprendan.
En ocasiones, estos restos son tan abundantes que son visibles entre los cabellos o sobre los hombres o la vestimenta.
Este problema afecta a toda la población, aunque sí que prevalece en hombres en edad adulta temprana.
¿Por qué aparece la caspa?
Las causas de la caspa son dispares, pero entre las causas más comunes encontramos las siguientes:
- Pieles irritadas, grasas o secas.
- Frecuencia insuficiente de lavado del cabello con champú.
- Factores hormonales.
- Hipersensibilidad a algún ingrediente presente en productos para el cuidado del cabello.
- Enfermedades de la piel, como el eczema.
- Nutrición inadecuada, como un consumo excesivo de azúcar y grasas saturadas, una dieta baja en zinc y vitaminas B, etc.
- Cuidado incorrecto del cabello, como un aclarado inadecuado de champús y acondicionadores, el sobrecalentamiento de la piel con un secador, etc.
¿Cómo deshacerse de la caspa?
Productos para el cabello
Los productos recomendables varían según si el origen de la caspa es la resequedad o un cuero cabelludo graso.
En el caso de la caspa grasa, utiliza un champú anticaspa, que puedes combinar con otros productos de uso diario o con la frecuencia especificada por el fabricante. Estos champuses suelen combatir un tipo de hongo llamado Pityrosporum ovale.
En cambio, para la caspa seca, se recomienda más bien un champú suave con un valor de pH de 5,5, que es seguro para la piel, ya que el objetivo es no resecar ni irritar más el cuero cabelludo con ningún tipo de sustancia agresiva.
También existen champuses específicos para la caspa seca, que podrás encontrar en algunas tiendas o en farmacias.
Remedios caseros
Estos métodos suelen estar especialmente recomendados para la caspa grasa, ya que, como hemos recomendado, la caspa seca requiere especial cuidado en no utilizar productos susceptibles de irritar más el cuero cabelludo.
Los métodos naturales tradicionalmente utilizados para eliminar la caspa son el vinagre, el abedul, la ortiga o incluso el aceite de oliva, que puedes masajear por tu cuero cabelludo y dejar actuar durante 10 minutos.
Consejos en la dieta
Como te comentábamos, uno de los motivos que puede propiciar la aparición de caspa es una mala alimentación.
Muchas enfermedades dermatológicas, entre las que se incluyen la caspa, se ven favorecidas por el consumo excesivo de azúcares, grasas procesadas o aditivos químicos responsables de numerosas reacciones alérgicas.
Por eso, intentar evitar los alimentos grasos, altamente azucarados y procesados puede ayudarte, y mucho, a disminuir este problema.
En el caso de la caspa seca, también suele existir un problema de hidratación corporal, algo que notarás si se acompaña de una piel seca. Para acabar con este problema, la solución es simple: ¡bebe agua!
Recuerda que la cantidad recomendada en hombres oscila entre los 3 y los 4 litros, más si eres deportista.
Esperamos que estos consejos te ayuden a hacer desaparecer este fastidioso problema. Si después de aplicar estos tips tu caspa persiste, ven a vernos para que podamos identificar la causa del problema y podamos ofrecerte asesoramiento personalizado.