Horario: De Lunes a Sábado de 8h a 21h

Teléfono Rubí:  

93 587 41 09  

EL BARBERO HISTÓRICO Vs EL PELUQUERO ACTUAL

Fecha de publicación: 27/03/2016

EL BARBERO HISTÓRICO Vs EL PELUQUERO ACTUAL

Todos conocemos a los barberos como a esas personas de personalidad afable y cercana que nos sientan en una cómoda silla tras una cálida bienvenida, al que podemos contarle nuestras hazañas o desamores mientras una lluvia de cabello corre por nuestros hombros y cara, o aquella que menos a menudo nos afeita la barba con una destreza inusual en los movimientos de su cuchilla Estos últimos son los más parecidos a los barberos históricos y esto me trae ciertas preguntas a la cabeza.

-¿Cuánto hace que los barberos somos lo que somos?

- ¿Qué sería hace más de 300 años de nuestra acogedora y moderna peluquería de Rubí?

 

Pues generalmente un carromato o local de cirujanos anunciados con un tipo de palo muy parecido al que veis hoy en día, pero de una factura y elementos bastante más escabrosos aunque esclarecedores a simple vista.

En próximos artículos entraremos en por qué y para qué servía el Poste de Barbero que todos reconocemos a simple vista, pero por ahora y para poneros en antecedentes permitidme haceros un resumen de cuáles eran las labores más habituales de los Barberos de hace varios siglos.

Pues aunque a algunos nos sorprenda eran lo más parecido a un médico o cirujano que la gran mayoría de la gente podía plantear costearse. Realizaban desde extracciones de piezas dentales (con las medidas higiénicas de la época) hasta la realización de sangrías (creían que al drenar y limpiar la sangre eliminaban las enfermedades y reciclaban el cuerpo de los afectados) que solían realizarse o bien con una navaja haciendo pequeños cortes en antebrazos o en las zonas afectadas si era algo localizado, o bien aplicando sanguijuelas para que fueran ellas quienes extrajeran la sangre de las venas de los pobres “afortunados” que podían pagarse el tratamiento, y por supuesto y en muchas menos ocasiones que lo anterior, también eran los que cortaban el pelo o rasuraban la barba de sus “pacientes”.

Por supuesto y como toda historia picaresca de la época bien representaba, estos mismos barberos administraban, recetaban y anunciaban a los 4 vientos las maravillas de cientos de ungüentos y remedios varios en muchos casos poco útiles y en otros poco más que agua adulterada. Pero así fue la “medicina” durante muchos años.

Un libro que trata muy bien el tema en sus primeras páginas y que recomiendo a todos los lectores y sobre todo a los interesados por el tema es El Médico de Noah Gordon (aunque hace un par de años se hizo la película, pero pasa muchísimo más por alto esta parte de la historia, que a mi me resulta apasionante).

Hoy en día y desde nuestra Peluquería de Rubí nos alegramos de poder ofreceros un servicio infinitamente más agradable y basado en la belleza y el bienestar y no en enfermedades y afecciones, ¡así que no dudéis en venir a vernos, disfrutar de las ventajas de vivir en el siglo XXI y tenernos cerca de casa! (Guardaremos las sanguijuelas en la trastienda, lo prometo). ;D



Comentarios

    Sin comentarios por el momento

Deja tu comentario

Copyright © @yalat&n | Peluquería hombres y Barber Shop Rubí - Todos los derechos reservados - Política de privacidad de datos - Política de Cookies